El uso de variedades de café acorde al lugar y a los intereses del productor, favorece la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo. Es fundamental conocer las variedades de café ya que nos permite identificar las cualidades del perfil de la taza y por eso les compartiremos algunos datos importantes sobre nuestras variedades:
Colombia: Es una planta muy parecida al Caturra por su tamaño y forma del árbol, pero es resistente a la roya (Hongo que afecta el cultivo de café). La producción es similar a la del caturra, la variedad Colombia fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Café en Colombia, esta variedad produce una bebida de alta calidad, alta acidez.
Caturra: Variedad originaria de Brasil, su altura es de de porte bajo (1,80 mts), es una planta pequeña con muy buen potencial y de calidad alta, es muy comercializada a nivel internacional, el tamaño del fruto es promedio y su rendimiento es bueno.
Typica: Es una de las variedades más importantes, es una variedad origen de varias desarrolladas genéticamente, es muy susceptible a las plagas por lo cual es necesario mantener una supervisión adecuada de las plantas, tiene un perfil de alta calidad.
Castillo: Creada genéticamente por Cenicafé, con una resistencia significativa a la roya, presenta un cuerpo y amargor suaves, y aroma y acidez pronunciadas para 19 grados medios de tostación, además posee un alto potencial productivo.
Bourbon: Es una mutación que proviene de la variedad typica, posee un rendimiento medio y alta calidad conocido por su sabor dulce. Sin embargo, tiene baja resistencia a la roya de la hoja.